22/4/16

CÓMO REDACTAR TU MISIÓN PERSONAL EN 5 PASOS





Todo aquel que en algún momento de su vida haya tenido algún tipo de contacto con alguna empresa u organización, seguramente habrá escuchado acerca de su misión. Durante años las grandes, medianas e incluso pequeñas empresas han prestado especial atención a la elaboración de una misión organizacional, no por moda ni por decorar las paredes de sus instalaciones sino por la fuerza y dirección que la misión tiene en el accionar organizacional.

La misión es parte de la identidad de una compañía, define su razón de ser y pone de manifiesto los valores que fundamentan su hacer. Es la herramienta que proporciona el marco sobre lo que espera la organización de sus colaboradores y abarca los principios y valores que orientan las acciones y decisiones organizacionales. 

A lo largo de mi trayectoria laboral he tenido contacto con diferentes empresas y he comprendido la importancia de la misión como parte de su orientación estratégica. Sin embargo, nunca se me ocurrió pensar en definir una misión para mi vida hasta que leí el libro de Stephen Covey, Los 7 hábitos dela Gente Altamente Efectiva,el cual recomiendo ampliamente.  


Así como en el escenario organizacional una declaración de misión es una herramienta que sirve como guía para el cumplimiento de la finalidad o propósito de una compañía, en la esfera personal se convierte en una herramienta sumamente poderosa que da propósito y dirección a la vida. La misión personal viene siendo la base para el establecimiento de metas personales, otorga claridad y perspectiva y nos da el enfoque necesario para concentrar nuestras acciones en lo que es realmente importante para nosotros. 



Redactar un enunciado de misión personal es un ejercicio introspectivo que responde a la pregunta por el sentido de la vida, permite descubrir e identificar cuales son los valores y metas más importantes por alcanzar en cada una de las áreas de nuestra vida. Cada persona tiene su propia misión en la vida, aunque muchas se encuentren viviendo una vida a la deriva, sin dirección ni propósito. Se trata de buscar en nosotros mismos las respuestas, encontrar nuestra pasión y lo que realmente le otorga un sentido a nuestra existencia. Es un ejercicio de nos lleva a nuestra propia definición de éxito.

Hacer el ejercicio de escribirla y revisarla regularmente le da fuerza, es una manera de formalizar y reafirmar nuestros valores fundamentales en la vida y  nuestros propósitos. 
En palabras de Stephen Covey  (2011) “escribir un enunciado de misión es algo que efectúa cambios en nosotros al obligarnos a pensar en nuestras prioridades con profundidad y cuidado y a alinear nuestra conducta con nuestras creencias.”


Si quieres escribir tu propia misión personal te comparto 5 pasos para hacerlo:


1. Identifica  y describe los diferentes roles que juegas en tu vida (como individuo, pareja, madre/padre, hijo/hija, empleado(a), miembro de una comunidad, etc).  Un enunciado de misión personal efectivo le apunta a encontrar un equilibrio entre las distintas áreas de la vida, por ello, es importante comenzar por identificarlas. Al identificar cada rol, responde éstas preguntas:
  • ¿Qué persigues en esa área de tu vida?
  • ¿Qué es lo más importante para ti en relación al rol que desempeñas en esa área?
  • ¿Estás satisfecho(a) con esa área de tu vida? 

2. Define tus principios y valores
  • ¿Qué tipo de persona quieres ser?
  • ¿Qué quieres lograr en la vida?¿Cuáles son las aportaciones que esperas realizar a lo largo de tu vida?
  • ¿Cuáles son los valores o principios en los que quieres fundamentar tu vida?

3. Identifica tus talentos 
  • ¿Cuáles son las habilidades y talentos que tienes y que realmente disfrutas? ¿Qué te apasiona?

4. Establece metas especificas: una vez que hayas resuelto los interrogantes anteriores, es tiempo de definir de manera concreta y clara los resultados que quieres lograr en cada área de tu vida, considerando los valores que fundamentan tu actuar y los talentos que tienes. Recuerda que una meta bien defina es específica, alcanzable y se enfoca en los resultados. 

5. Escribe tu misión: Encuentra un lugar tranquilo y tómate el tiempo para reflexionar y escribirla. La misión personal no se elabora de la noche a la mañana. Puedes empezar tomando notas e ideas que luego te servirán para elaborar tu declaración de misión. Procura escribirla en términos positivos y afirmativos. 

Si quieres profundizar sobre este tema te recomiendo revisar de Stephen Covey. Aquí te dejo el link donde puedes adquirirlo: Los 7 habitos de la gente altamente efectiva. Edición conmemorativa 25 aniversario (Spanish Edition) 

1 comentario: