2/4/16

CREA HÁBITOS Y MANTENLOS CON ESTA HERRAMIENTA (IMPRIMIBLE GRATIS)




En el mes de febrero incluí en mi planeador una sección dedicada a hacer seguimiento a los hábitos que estoy incorporando en mí vida. Quienes hayan leído mis posts anteriores sabrán que uno de los temas que más despiertan mi curiosidad e interés es ¿Cómo hace la gente exitosa para lograr lo que se propone? Pues bien, gran parte de su éxito se debe a sus rituales, a sus hábitos, a que además de soñarlo e imaginarlo, entran en acción. 

Un hábito es un comportamiento que repetimos constantemente y que ocurre de manera automática. Los hábitos forman parte de nuestro patrón de respuestas ante las situaciones de la vida. Todas las personas tenemos hábitos, lo que sucede es que algunos hábitos aportan a nuestro desarrollo como seres humanos y a nuestra realización personal, mientras que otros interfieren en la consecución de nuestras metas y objetivos. Hay hábitos que contribuyen a nuestro bienestar y salud y hay hábitos que por el contrario atentan contra nosotros mismos. Pero la buena noticia es que los hábitos, así como se han incorporado en nuestra vida también pueden salir de ella, pues son susceptibles de cambio. 

Cambiar requiere de esfuerzo. Los seres humanos, aunque estamos en constante cambio, tenemos una tendencia a resistirnos a este. Cambiar cuesta. Entonces a veces iniciamos un proyecto o intentamos modificar algo en nuestras vidas como dejar de fumar, por ejemplo, y pronto abandonamos nuestro intento. Resulta más fácil quedarnos en nuestra zona de confort, volver a nuestras viejas costumbres y seguir actuando en piloto automático. 




Para generar cambio en nuestras vidas es necesario comenzar por definir ¿qué es lo que queremos lograr? ¿Cuál es el lugar en el que nos encontramos hoy y cuál es el lugar en el que queremos estar mañana, dentro de 6 meses o dentro de un año? Luego de haber establecido nuestro propósito entonces lo queda es entrar en acción. 

Una vez iniciada la acción el reto está en ser constantes, en mantener nuestro enfoque y lograr que estas nuevas acciones se conviertan en hábitos, es decir, se incorporen en nuestro patrón de comportamientos. Para esto resulta útil apoyarnos en herramientas simples que nos ayuden a fortalecer el compromiso con el cambio que queremos implementar. Es por esto que hoy les quiero compartir una hoja de registro de hábitos (conocida en inglés como Habit Tracker) que como mencioné al principio de este post, yo ya la he incluido en mi planeador personal y hasta el momento me ha funcionado de maravilla. 






Los Beneficios 

Esta herramienta te permitirá hacer seguimiento a cualquier hábito que quieras incorporar en tu vida. El registro de hábitos, ha sido utilizado con frecuencia por personas que quieren implementar un estilo de vida saludable para hacer seguimiento a sus rutinas de ejercicio y a la alimentación, resultando supremamente útil para determinar su progreso. Yo la diseñe de manera simple y general, para pueda utilizarse para hacer seguimiento a cualquier hábito. Te menciono algunos de sus beneficios: 



  •  Hacer un registro y un seguimiento de nuestros hábitos se convierte en una recompensa en sí misma, de manera que aumenta la probabilidad de que el hábito se mantenga.

  • Te ayudará a establecer el compromiso necesario para que tu comportamiento sea consistente.

  • Podrás determinar tu progreso: realizar una evaluación de nuestro progreso, permitirá identificar si vamos por el camino correcto o si de lo contrario, tendremos que modificar algo en el proceso. Si identificamos que nos falta consistencia en alguno de los hábitos que estamos intentando modificar o incorporar, quizás debamos revisar si la estrategia que estamos utilizando es útil o tal vez deberíamos cambiarla. Por ejemplo, el día o la hora en que estamos intentando practicar X hábito. 


  • ¿Cómo utilizar esta herramienta?


    • Descarga el formato de registro aquí e imprímelo. El archivo está en PDF en tamaño A4. 
    • Define cuáles son los hábitos que quieres modificar o incorporar a tu rutina y anótalos en la columna <<hábitos>> en la hoja de registro.
    • Menos es más: No pretendas incorporar en 50 hábitos a la vez porque lo único que lograrás será sentirte frustrado(a). Es mejor iniciar con dos o 3 hábitos, lo cual te dará mayores probabilidades de éxito. 
    • Registra diariamente tu progreso.
    • Haz una evaluación de tu progreso a final de mes para analizar el cumplimiento de tus objetivos y las estrategias que implementaste.
    • Se flexible. No seas duro(a) contigo mismo(a) si tienes dificultades en el proceso o no alcanzas los resultados deseados en el tiempo que esperabas. Es importante ver los errores y dificultades como oportunidades de mejora y aprendizaje y no como fracasos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario