14/4/16

¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EMPLEANDO LA TÉCNICA POMODORO?



La técnica Pomodoro es una de las técnicas más conocidas en el mundo de la productividad. Fue desarrollada en el año 1980 por el italiano Francesco Cirillo, quien utilizaba un temporizador de cocina en forma de tomate (de ahí el nombre de Pomodoro) para administrar el tiempo dedicado a un trabajo o actividad determinada y así aumentar su productividad. Su técnica se ha difundido ampliamente y hoy en día es considerada como una de las técnicas de mayor utilidad para maximizar el tiempo y mejorar la productividad. 


Hace un tiempo comencé a implementar ésta técnica con regularidad, sobre todo cuando debo sentarme a escribir o a realizar cualquier otra actividad que requiera de concentración y me ha resultado bastante útil, pues he obtenido resultados muy positivos cuando la empleo. Es por esto que en esta ocasión decidí compartirla con ustedes en el blog, porque me parece que es una herramienta muy efectiva y recomendable para la administración del tiempo y como consecuencia, para mejorar nuestro desempeño y ser más productivos. 



¿En qué consiste la técnica Pomodoro?



La técnica consiste en desarrollar una tarea determinada sin interrupciones ni distracciones durante 25 minutos seguidos. Este periodo de 25 minutos es lo que se conoce como Pomodoro. Una vez se completan estos 25 minutos, Cirillo propone realizar una pausa de 5 minutos para luego retomar la tarea que se estaba realizando. Cuando se completan 4 pomodoros, es decir, 4 periodos de 25 minutos con sus respectivos intervalos de descanso, se tiene derecho a tomar un descanso más largo de 15 o 20 minutos. 

Es importante tener en cuenta que 5 minutos pasan más rápido de lo que uno cree, así que conviene realizar en este tiempo una actividad poco exigente o absorbente, pues es un descanso corto que se recomienda para tomar distancia de la actividad que se viene desempeñando y de esta manera permitir que la mente y el cuerpo se relajen. Este tiempo puede emplearse para tomar una bebida, para hacer un pequeño estiramiento o incluso para mirar tu correo o las redes sociales. 



Pasos para emplear ésta técnica:


1. Define la tarea/actividad que vas a realizar. 

2. Establece cuántos Pomodoros necesitas para completar la tarea que elegiste. Existen tareas más exigentes o extensas que otras, quizás para algunas sólo requieras emplear 2 pomodoros y para otras 4 pomodoros o más. 


3. Elimina las distracciones. Durante los 25 minutos que estés trabajando debes eliminar cualquier distracción como revisar el correo, el celular, las redes sociales, levantarte a tomar un café, etc. Pues habitualmente estas distracciones son utilizadas como excusas para procrastinar la realización de una tarea y nos hacen perder la concentración en lo que deberíamos estar realizando. El sentido de ésta técnica es que al trabajar en un tarea/actividad determinada nos concentremos única y exclusivamente en esa tarea y de esa manera maximizar nuestra productividad.


4. Utiliza un temporizador. Actualmente existen muchísimas aplicaciones desarrolladas a partir de la técnica Pomodoro. En mi caso personal utilizo Brain Focus que es una aplicación compatible con todos los dispositivos y en realidad me ha gustado bastante. Tiene una ventaja y es que puedes personalizar tus Pomodoros,  ajustando el tiempo de trabajo y de descanso de acuerdo a tus preferencias. También puedes dirigirte  a  Tomato Timer  que es un temporizador online. 

5. Tómate los tiempos de descanso. Este es uno de los puntos más valiosos de ésta técnica. Muchas personas se sientan a realizar una tarea por largos periodos de tiempo ignorando la importancia del descanso, lo cual también puede ser contraproducente  para la efectividad personal y para la salud, pues no tomarse un tiempo para descansar puede llevar a esa sensación de sobrecarga y fatiga que tarde o temprano genera consecuencias en nuestra salud física o mental. 


Ventajas:

  • Es útil para emplear en tareas que tendemos a procrastinar y que requieren de esfuerzo y concentración.
  • Incluye descansos que ayudan a despejar y relajar la mente y el cuerpo, lo cual se traduce en beneficios para nuestra salud. 
  • Si organizas adecuadamente tu tiempo determinando cuántos Pomodoros requieres para realizar tus actividades diarias, seguramente podrás tener tiempo libre para realizar otras actividades de esparcimiento que muchas veces terminamos sacrificando por el trabajo. 
  • Aumenta la concentración. 
  • Minimiza el tiempo que empleas procrastinando. 


Comentarios finales


Probablemente ésta técnica no se ajuste a todas las personas o tipos de trabajo. Resulta muy útil para realizar tareas que requieren de concentración y que pueden ser repetitivas o tediosas y ¡ahí es donde los descansos juegan también un papel muy importante! Es muy recomendable para personas que tienden a dispersarse con facilidad o simplemente que se sienten agobiadas por las múltiples tareas que deben atender y esta herramienta puede ayudarles a organizarse. 

Puede que quienes trabajen en un ambiente rodeado de muchas personas y en donde las distracciones son parte del día a día, sientan que ésta técnica no se ajusta a su realidad. Tal vez. Pero pienso que puede manejarse y e incluso, puede ser útil compartir con las personas que están cerca esta herramienta que se está tratando de implementar. Quizás otros quieran intentarlo también. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario